Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuidado con las mayúsculas

Ha llegado un momento en que el tener que corregir la acentuación en los exámenes cuando veo mayúsculas me está llevando a la desesperación y a la desolación más alienante. LAS MAYÚSCULAS LLEVAN TILDE, como cualquiera de las demás palabras.

Es cierto que antiguamente no llevaban tilde, pero por una razón técnica: los caracteres tipográficos para las mayúsculas no la permitían, simplemente porque no cabía. O ponías minúscula con tilde o mayúscula sin ella. Pero hoy tenemos bonitas impresoras láser que solucionan este problema, ¿para qué hacer las cosas mal?

Siempre hay alguno de vosotros que me decís: "es que fulanito me dijo que no se ponía acento". Para empezar, a la grafía no se le llama acento, se le llama tilde. Os copio lo que dice la Real Academia Española, la referencia para estas dudas. Puedes consultar el Diccionario panhispánico de dudas.


1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación ( tilde2, 7): ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA.


7. Acentuación de letras mayúsculas

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas ( sigla, 5b).

No hay comentarios: