Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

sábado, 29 de noviembre de 2008

Conjunción Luna-Venus-Júpiter

En Wis Physics nos cuentan muy bien qué es esto de la conjunción.

Este lunes día 1 de diciembre tendrá lugar un precioso espectáculo en el cielo. Más o menos desde las 18:30 hasta las 20:30 podremos ver en la misma zona del cielo a la Luna, Venus y Júpiter. Este hecho recibe el nombre de conjunción. Explicado más correctamente, una conjunción es el suceso que ocurre cuando dos astros ocupan una posición muy cercana en el cielo (o incluso se “solapan”). En términos más astronómicos viene a ser que ambos cuerpos se hallan en la misma longitud celeste. Todo esto, lógicamente solo se aplica a cuando observamos desde nuestro planeta.

Así pues, este próximo lunes, si el tiempo lo permite, tendremos en el cielo a nuestra Luna recién comenzando su fase creciente, un gran punto luminoso correspondiente a Venus y un punto menos luminoso correspondiente a Júpiter. La zona del cielo donde será visible es la sudoeste, y la hora variará un poco según en qué punto de España nos encontremos, pero comenzará rondando las 6:30 de la tarde y durará hasta cerca de las 8:30 de la tarde en que los tres astros se oculten por el horizonte.



La imagen para Rota con Stellarium es la de abajo, para las 19:30h.

Generado con Stellarium.


Si os ponéis en esta playa (¿Virgen del mar?) y miráis más o menos hacia donde indica la flecha podréis ver el espectáculo. Imagen generada con Google Map.

No hay comentarios: