Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

lunes, 15 de diciembre de 2008

Concierto Op.18, No.2 de Rachmaninov

Anotación original en Enchufa2.

Ver vídeo



Lo bueno de estas entradas dominicales es que me permiten redescubrir música que hacía tiempo que no escuchaba. Hace cuatro semanas os presenté a Rachmaninov, un compositor ruso postromántico. Pero para decidir de qué obra hablaría en aquella entrada, primero me puse a repasar todo el repertorio que conocía de este compositor. Al final elegí uno de sus preludios, pero me costó bastante dejar en el tintero este maravilloso Concierto, considerado como una de sus obras maestras. Llevo un mes redescubriéndolo y no podía esperar más para presentároslo.

Cuando en música clásica hablamos de un concierto, no nos referimos genéricamente a la música en directo, sino que hacemos referencia a una forma musical concreta. Una forma musical es una "manera de hacer" música, una estructura que caracteriza una pieza musical, del mismo modo que en literatura hablamos de géneros (novela, ensayo, soneto). La forma concerto o concierto, se empezó a cultivar en el Barroco cuando contaba con unas características ligeramente distintas a aquellas por las que lo conocemos hoy. En general un concierto es una piza musical en la que un instrumento solista dialoga con la orquesta: alternan temas, se imitan entre sí, se acompañan mutuamente.

En el siglo XIX el piano se convirtió en el instrumento romántico por excelencia. Todos los grandes compositores le dedicaron parte de su repertorio y algún que otro concierto. Esto conllevó a que la técnica del instrumento evolucionase, la figura del pianista cobrase relevancia y apareciesen los primeros virtuosos del piano (sobre todo a partir de Liszt). Los conciertos de Rachmaninov sin duda siguen esta línea, sin bien son algo posteriores (el segundo fue compuesto en 1901). Como anécdota os contaré que pocas obras dan tanto prestigio a un pianista como haber tocado el Concierto No.3 de Rachmaninov: se considera de una dificultad extrema.

La interpretación de hoy corre a cargo de Yevgeni Kissin al piano y Sir Andrew Davis dirigiendo la BBC Symphony Orchestra.

No hay comentarios: