Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿La leche es mala para la salud?

Sophie, del blog Mondo Médico, es estudiante de último curso de Medicina y está preparando el MIR. Responde a la pregunta ¿La leche es mala para la saud? Gracias por compartir tu sapiencia.

Uno de los temas que más nos suelen preguntar a los estudiantes de Medicina y médicos es si la leche es buena o mala para la salud. Yo he escuchado de todo: que si es malísima porque provoca intolerancias alimentarias, que la leche y sus derivados sólo deben consumirla los lactantes y bebés, que si favorece que se forme el cáncer (sic).

Por lo cansino de la cuestión, he terminado tomando la postura de pedirle a quien haga ese tipo de afirmaciones que me lo demuestre con datos objetivos, "la carga de la prueba incumbe a quien afirma". Por mi parte, sí puedo aportar una serie de datos que avalan que la leche y sus derivados son productos recomendables y saludables en una dieta equilibrada:

- La leche y los derivados son una buena fuente de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D, elementos esenciales para el organismo. De todos los alimentos que contienen calcio, son los de sabor más agradable y fácilmente administrable (es más sencillo que un niño se coma una porción de queso a que consuma hortalizas, las cosas como son)

- Frente al argumento de que el consumo reiterado de leche provoca intolerancia a ésta y de paso a otros alimentos, afirmo que eso es falso. Es cierto que hay personas con intolerancia a la lactosa, pero porque tienen predisposición a ello y de ningún modo la intolerancia a ella lleva aparejada la intolerancia a otros alimentos. Además, da la casualidad de que derivados lácteos como el yogur y el queso no contienen lactosa, al ser ésta consumida por los microorganismos durante su fabricación.

-Y por último, frente al argumento que he oído tantas veces de que el ser humano es el único que consume lácteos de adultos y eso es antinatural (como si todo lo natural fuera bueno, falacia bastante extendida), comento que los humanos tenemos esa adaptación para poder aprovechar los efectos beneficiosos de la leche, una buena fuente de elementos esenciales, siendo reiterativa: calcio, magnesio, fósforo y vitamina D.

Dicho todo esto, voy a prepararme un bocatita de queso...

Recomiendo leer este breve artículo de Medline y éste otro de La lógica del titiritero sobre la intolerancia a la lactosa

------------------------------------------------------------------------------------------------

Y aquí termina la aclaratoria propuesta de Sophie, por mi cuenta me permito pegar parte del enlace que nos ofrece, de La lógica del titiritero (hacedle caso y leed los dos artículos). Esto para responder a algunos alumnos sobre el asunto de que no podemos digerir la leche. Todo mito tienen una base de realidad pero, en nuestro caso, europeos adaptados evolutivamente, es eso, un mito. Otra cosa es las personas intolerantes a la lactosa: ¿porque hayan alérgicos al jamón vamos a dejar de comerlo el resto de los humanos?


La lactosa, el principal carbohidrato de la leche, es en realidad un disacárido (compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa). Para poder digerirlo es necesaria una enzima, lactasa, que rompe el enlace entre los dos componentes. Para un mamífero lactante, la ausencia de esta enzima equivale (en general) a una condena a muerte. A medida que el animal se va desarrollando, la producción de lactasa en el organismo se va haciendo menos abundante, hasta desaparecer. En general, a los mamíferos adultos les sienta mal la lactosa, provocando una serie de problemas digestivos, relativamente leves, pero lo bastante molestos como par hacer muy difícil el consumo de leche. Estos síntomas (diarrea, flatulencia) es lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la capacidad de producir lactasa en la edad adulta era una capacidad única de los humanos. Estudios realizados a partir de los años sesenta pusieron de manifiesto que, en realidad, sólo algunos humanos adultos son tolerantes. Este rasgo presenta mucha variabilidad en las distintas poblaciones. La tolerancia es muy frecuente en Europa Central y en regiones cuya población procede en buena parte de esta zona. En Holanda, prácticamente todo el mundo es tolerante y en Japón, prácticamente nadie. La lógica del titiritero.


Una pregunta para mis alumnos: si la leche fuera tan terriblemente perjudicial, ¿no habría desaparecido ya el hombre de la Tierra debido a sus efectos?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por poner aquí mi miniartículo, Eugenio, me ha hecho bastante ilusión :)

Anónimo dijo...

Igual abro un hilo en homoscience tb sobre el tema enlazando esta página, ¿qué os parece?

Un saludo

Eugenio Manuel dijo...

Me parece estupendo. El tema de Homoscience... lo tengo abandonado, no tengo tiempo. Voy a tener que darme de baja como moderador.

Anónimo dijo...

Eso coméntalo mejor con Wis, que es él quien se encarga de todo lo relacionado con el foro.
Por cierto, ¿al final subimos una entrada a medias en 20? Hablamos por el correo. Estoy cambiando un poco la organización de las entradas de diciembre, os mando un emilio a todos cuando acabe.

Un saludo Eugenio ;)

Anónimo dijo...

Bueno, misión cumplida. Aquí he dejado en HomoScience un hilo de debate enlazando esta entrada.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Anda que si la leche fuera mala yo ya estaría criando malvas!! xDD Yo también soy de la opinión de que es buena dentro de una dieta saludable, así que aunque mi dieta no sea todo lo saludable que deba seguiré tomando mis supertazones de leche :P

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por el enlace y enhorabuena por vuestro interesante blog
Salu2

Eugenio Manuel dijo...

Pablo, un honor tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

el calcio de la leche no se asimila. Los países con mayor índice de osteoporosis son los países donde más se consume leche.
EL hombre es el único animal que siendo adulto sigue tomando leche.
Seguid tomando todos leche que yo ya la he dejado de tomar y me va muchísimo mejor.

Anónimo dijo...

Mas que por la leche en si, es por lo que le meten.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
No voy a ser yo quien demuestre nada, asunto díficil, pero si me gustaría que se sepa que el dilema es mucho más extenso, me remito a este artículo: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430

Anónimo dijo...

Hola Solo me gustaria que comprarais un libro y lo estudiarais- Sobre todo los que sois o sereis medicos-
LA ALIMENTACION LA 3ª MEDICINA . DR. JEAN SEIGNALET
un saludo

Anónimo dijo...

Antes vivia en Peru y no tome nada d kecge de nina porque m sentia pesada,enferma,era delgada y muy activa a pesar q comia ,ahora vivo en Canada y con lo q abunda el ganado aca m vi en la olbogacion de adaptarme a sus dietas lo cyal fua nocivo para mi salud he notado q alrededor de mis exmusculos tengo grasa engirde 15kilos,debidi a la leche otro tipo de queso y grasa ademas q tengi hipotiroidismo como muyy sano me ejercito todos los dias y hago pesas.Conclusion es la mala grasa de ka leche.

Natanael Gonzalez Crispin dijo...

Si claro ya la hubieran quitado si matara verdad, claro por eso vivimos en el mundo unos 90 a 100 años, si verdad?, por su puesto por eso la retiraron en ciertos paises porque se dieron cuenta que era muy buena para circulacion... corecto entendi

Anónimo dijo...

Lo único que sé es que la universidad no te enseña nada.Y quien dice saber porque lo ha estudiado normalmente son los que desconocen mas cosas.El colegio tanto como la universidad solo te enseñan a ser un autómata que siga los pasos de este sistema. La medicina occidental que compras en farmacias sólo empeora tu estado de salud,o te mata directamente,es un parche que al final pagarás gravemente. La leche de vaca en si no creo que sea mala (siempre se ha bebido en las zonas rurales etc...), simplemente es que no puedes consumirla en bricks.Ya no solo por el tratamiento con conservantes (esto ampliable a todos los alimentos conservados de forma no-natural)sino a las toxinas y enfermedades que tiene la vaca al estar encerrada y consumir demasiado pienso(maíz...)Es lo que hay,somos lo que consumimos o comemos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eugenio Manuel dijo...

Solo se publican comentarios no anónimos.

Antonella dijo...

Hola, este libro aclaró muchas de mis dudas.
http://xa.yimg.com/kq/groups/15104805/15557684/name/LIBRO

yo no tomo leche.

yo no como carne.

yo le doy vida a mi cuerpo.

saludos y paz!

Unknown dijo...

Deberían investigar primero, antes de creer cualquier cosa que les ponen en frente. Hay estudios cientificos publicados en reconocidas revistas medicas que demuestran lo perjucicial que puede ser el consumo de leche en personas adultas, tambien soy medico y refuto totalmente lo dicho por mi colega.

Anónimo dijo...

vaya falacias pierdes el argumento,

"como si todo lo natural fuera bueno, falacia extendida"

NO, tu mismo estas haciendo ahi una falacia que no viene al cuento aqui, que tiene que ver esa falacia de decir que todo lo natural es bueno con lo de que la leche es mala? porque no se dice que la leche es mala solo porque sea antinatural tomarla de adulto, NO VIENE A CUENTO ESO, las personas en general que defienden que la leche es mala lo hacen por los problemas que causa, esa es la causa principal, el argumento ese de que es antinatural se usa bastante si pero no se basa en que todo lo natural es bueno, al igual que las mismas personas seguramente no defenderan comer carne cruda solo porque sea mas natural

y hay cosas "antinaturales" malas y buenas tambien, luego que nuestro cuerpo esta adaptado (3º punto) no me creo una mierda si no pones fuentes, yo te puedo decir ahora mismo: "el cuerpo de los humanos absorbe el fosforo mas rapido que el de los demas animales" y seria mentira no tengo ni puta idea si es cierto o no, luego el final "¿si la leche fuera tan mala no estariamos muertos?" eso es una falacia tremenda tambien, ¿no deberian de estar todos los fumadores muertos ya que el tabaco es muy malo? ¿no deberian de estar muertos todos los bebedores de bebidas alcoholicas dado que son nocivas para la salud? ...

y hay numerosos -NUMEROSOS- estudios cientificos que afirman que la leche causa muchas alergias, produce mucha mucosidad, y es muy antidigestiva, tambien suele producir problemas en las adenoides (lo cual causa respiracion bucal que es gravisimo) por lo que la leche de vaca en general se ve que causa demasiados problemas de salud (sobretodo en NIÑOS) asi que lo mejor es NO tomarla (obvio si algo te empeora la salud lo mas logico es no consumirlo)

a los que escupen fuego en circos, si se tragan por accidende el combustible les hacen tomar mucha leche para ralentizarles la digestion, eso ilustra a la perfeccion cuan antidigestiva es la leche

a este articulo le falta rigor cientifico, le falta consistencia y le falta logica, y tiene tambien falacias

y me da igual lo que penseis yo solo creo en la ciencia y en los hechos