Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

domingo, 22 de marzo de 2009

La célula como ciudad


Trabajo realizado por Adriana R.


Comparación de los orgánulos de una célula con una ciudad



Fuente: I.E.S. Fuel.


-Membrana plasmática: Delimita la célula y regula el intercambio de sustancias con el exterior, por eso yo la he comparado con la frontera de una ciudad, porque delimita el interior de la célula con el exterior y en ella se decide lo que entra o sale.






-Citoplasma: Contenido líquido-viscoso donde se hallan inmersos los orgánulos y el citoesqueleto. Equivale a el ambiente de las calles por donde circulan los ciudadanos porque en ellas están los orgánulos que son como si fuesen los ciudadanos, los cuales tienen cada uno una función.




-Mitocondrias: Presentan una doble membrana. Se encargan de la respiración celular. Tienen ADN propio. Equivale al dinero en una ciudad porque él es el que hace que todo fluya y se realicen actividades, como la respiración en la célula, que hace que se produzcan actividades en ella.




-Retículo endoplasmático: Compartimento de membrana en forma de sáculos aplanados. Se encarga de la síntesis y el transporte de lípidos y proteínas. Puede ser rugoso o liso. Equivale a las fábricas y empresas de alimentos en una cuidad, ya que es donde se producen las sustancias necesarias para los ciudadanos.





-Ribosomas: Estructuras formadas por proteínas y ARN. Se encuentran en el RER o bien dispersas por el citoplasma. Los ribosomas son encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN en forma de ARN mensajero, por lo tanto, en mi opinión equivalen a los trabajadores de empresas que hacen el trabajo que les asigna su jefe.




-Aparato de Golgi: Sáculos de membrana aplanados situados cerca del retículo endoplasmático. Participa en la organización del transporte celular y en la maduración de las proteínas. En este caso, dicho orgánulo equivale a un maestro o padres que educan a los niños y niñas para que reciban una educación y ayudan a determinar cuáles van a ser sus funciones el día de mañana, cuando tengan que trabajar.




-Vacuolas: Vesículas de membrana cuya función es almacenar sustancias, por lo tanto equivale en una ciudad a por ejemplo a un pantano, donde se almacena agua.




-Lisosomas: Son compartimentos de membrana donde se da la digestión celular. Equivale a un supermercado en una ciudad, porque de él obtenemos lo que necesitamos y lo que no necesitamos lo dejamos fuera de la cesta de la compra.





-Citoesqueleto: Conjunto de fibras proteicas que da forma a la célula y que permite el movimiento de los orgánulos y otras estructuras en su interior. Lo podemos comparar con las carreteras de una ciudad por la que circulan automóviles.




-Núcleo: Compartimento de membrana que envuelve y protege el ADN. Es el equivalente al ayuntamiento de una ciudad; el entorno donde se encuentra el alcalde y donde se toman las decisiones; el centro de toda la ciudad.

8 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Mola el trabajo! Esta chica ha demostrado un derroche de imaginación por el que ya merece un pedazo de nota. Después sería cuestión de matizar algunas comparaciones.
Gracias por la idea. Me apunto la idea para cursos posteriores.
Un saludo y enhorabuena! ;)

Eugenio Manuel dijo...

Pues sí, muy original. Y sí que merece muchos matices, la idea de fondo es muy buena y con un par de arreglitos queda fantástica.

bery dijo...

La verdad muy bueno, me ayudo mucho gracias :)

Anónimo dijo...

El trabajo esta muy bien (: Me ha ayudado mucho. gracias !!

Anónimo dijo...

Hola este esta muy bueno para mi tarea que la acabe de hacer pero no esta pared celular
DONDE ESTA PARED CELULAR????

Anónimo dijo...

Esta perfecto pero te faltan algunas cosas
Muchas gracias

Unknown dijo...

aydenme conque profesion puedo comparar los centrosomas

Unknown dijo...

Tres estructuras con las que se podria comparar la celula