Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

lunes, 30 de marzo de 2009

La leyenda del "Dèjá vu"

Trabajo de Celia Rodríguez

Dèjá vu

El dèjá vu o paramnesia describe la experiencia de haber vivido una situación que es nueva.
Esta sensación es atribuida por un sueño, aunque da la sensación de que ocurrió en el pasado. Más del 60% de la población afirma haberla experimentado al menos una vez en la vida. Han sido extremadamente difíciles invocar estas experiencias en laboratorios, por lo que recientemente los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación mediante hipnosis.

Tipos de dèjá vu:

-
Dèjá vecu: “ya vivido”
Es una sensación que nos viene ocasionalmente, de lo que decimos o hacemos ya lo hemos dicho o hecho antes, por haber estado rodeados de personas, objetos… durante un tiempo. Cuando una persona habla de un dèjá vu en realidad en un dèjá vecu.
La experiencia suele estar relacionada con un suceso, pero es tan impactante que se recuerda durante años.

-
Dèjá senti: “ya sentido”
Es exclusivamente un suceso mental, pero en cambio rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.
El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o por el propio pensamiento pero verbalizado o leyendo…


-
Dèjá visité: “ya visitado”
Es una experiencia menos frecuente, que consiste en el conocimiento de un lugar nuevo, sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. Algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento.

Para poder distinguir el
dèjá visité del dèjá vécu es importante identificar la fuente de la sensación. El dèjá vécu está relacionado con las ocurrencias y procesos temporales, mientras el dèjá visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales.

Investigación científica:
La explicación del
dèjá vu es una anomalía de la memoria: la impresión de una experiencia que está siendo recordada. Pero ninguno de los sucesos esta siendo rememorado.
En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado).
También creen que sucede cuando la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

Farmacología:
Se ha informado que ciertas drogas incrementan las posibilidades de experimentar un
dèjá vu. Algunos fármacos, cuando se combinan, también provocan dèjá vu.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu



Valoración personal: He elegido este tema ya que me ha parecido muy interesante desde primer momento. Realmente he tenido en ocasiones algunas de estas experiencias. Gracias a este trabajo he podido informarme sobre los tipos de dèjá vu existentes y qué es lo que los produce.
Me ha llegado a investigar este tema ya que a mucha gente a la que le he preguntado sobre ello me han contestado diferentes cosas:

- Algunas personas me han contestado que esto son recuerdos que nos vienen a la memoria de hechos ya ocurridos a nosotros mismos o a algún antepasado.

- Otras de las explicaciones de esto comunicado por personas conocidas que le han ocurrido han explicado que esto ocurre por algo que nos va a pasar en el futuro o en la vida anterior.

Como estos casos no quedan demostrados por expertos ni científicos, sólo son dichos callejeros. Yo pienso que la teoría que aparece en este artículo es la verdadera explicación de dicha experiencia en la vida.

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Un tema excelente, Celial. Fíjate que la ciencia busca la explicación que mejor se corresponda con la realidad y, suele ser, las más sencilla. No hay que pensar en reencarnaciones, videncias ni ningún tipo de historias que complican la justificación del fenómeno.