Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

miércoles, 15 de abril de 2009

El azar y la telepatía

Trabajo realizado por compañeras de 4º de ESO. Magistral.

View more presentations from eumafeag.


Puedes leer algo más sobre este experimento en Ciencia en el XXI.


Actualización, 6 de mayo de 2009

Davidmh ha creado un programa en Python de manejo muy intuitivo. En vez de poner el enlace a los archivos, os pongo el vínculo a su página de documentos (en nuestro caso son los de «Estadística de la baraja Zener». Un bonito detalle que, al correr los programas, aparezcan estas palabras: "Dedicado a María Armario, Alba María Fernández y Ana Alicia Sánchez." Si alguien está interesado en hacer funcionar el programa debe instalar Python (Davidmh recomienda la versión 2.5.4, puedo decir que funciona).

Gracias Davidmh por tu apoyo, aporte y ánimos.

5 comentarios:

Davidmh dijo...

Buen trabajo. Felicidades.

A lo mejor me animo a hacer una simulación más bestia, que compruebe miles de cartas, o que realize cientos de experimentos a la vez.

Eugenio Manuel dijo...

Pues ya sabes, cuando la hagas nos la haces llegar.

Un saludo.

Davidmh dijo...

Habéis tenido suerte de que hoy la profesora de programación empezara a desbarrar, y me puse a escribirlo en una hoja. Aquí está:

http://davidmenhur.googlepages.com/telepathy.py


Para abrilo hace falta tener instalado Python (http://www.python.org/download/) y es aconsejable el módulo Psyco (http://psyco.sourceforge.net/download.html). De todas formas, este último no es imprescindible, ya que sólo mejora el rendimiento, y las ejecuciones por defecto toman menos de dos décimas de segundo.

En el código (Windows: botón secundario->edit with IDLE, GNU/Linux: editor de documentos) hay un bloque indicado que se puede modificar. Son las opciones de ejecución, como el número de palos de la baraja, cuántas cartas se cojen, cuántas veces se repite el experimento...

A jugar con él.

Davidmh dijo...

Casi me olvido: la versión del intérprete que recomiendo es la 2.5.4

http://www.python.org/download/releases/2.5.4/

La 2.6 debería funcionar también, pero la compatibilidad está más limitada y no lo he probado. En versiones anteriores de 2.x no tengo ni idea. No sé si han cambiado alguna de las funciones que uso.

OJO: con la que no funciona seguro es con la 3.0.

Aprovecho para indicar que, en este rato, ya he lanzado la versión 0.2 y un refinamiento de lo anterior. Todas enlazadas al final de http://davidmenhur.googlepages.com/cosasdepython

Eugenio Manuel dijo...

Davidmh:

Muchísimas gracias por el apoyo y por el aporte. Voy a ver el asunto.

Saludos.