Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

domingo, 2 de noviembre de 2008

Mi patria de Smetana

Anotación original en Enchufa2.

Ver vídeo



Hoy os presentamos a un músico nacionalista. En una entrada anterior os contábamos que el nacionalismo tuvo especial importancia en pueblos tradicionalmente dominados por las grandes potencias europeas. Es éste el caso de Chequia, bajo el dominio Austro-Húngaro durante 400 años, hasta la Primera Guerra Mundial. Bedřich Smetana fue el primer compositor checo en usar un lenguaje musical basado en el folklore de su país. Posteriormente influiría en otros músicos nacionalistas checos como Dvořák y Janáček.

Má vlast, o Mi patria, es un ciclo de 6 poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879, inspirados en Bohemia, región occidental de Chequia. El que podéis escuchar en el vídeo es el segundo, dedicado al río Moldava que atraviesa la ciudad de Praga. La dirección corre a cargo de Ferenc Fricsay.

Se trata de música programática, esto es, intenta describir imágenes o historias mediante el lenguaje de los sonidos. En este caso podéis tratar de imaginaros el fluir de las aguas del río. En los compases iniciales, los instrumentos de viento describen las ondulaciones del agua con pequeñas escalas, arriba y abajo. Mientras, en otros pasajes, el río se contagia del paisaje que lo rodea.

No hay comentarios: