Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

lunes, 10 de noviembre de 2008

The Planets de Holst

Anotación original en Enchufa2.

Gustav Holst ha sido sin duda uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Influenciado por Ravel, Grieg, Richard Strauss y también por su compañero Ralph Vaughan Williams, Holst se caracteriza por el uso de métricas compuestas y melodías evocadoras. Entre su producción se cuentan numerosos aportes a la música para banda.

Lo que vamos a escuchar es, de lejos, su obra más famosa. Se trata de The Planets, una suite orquestal en siete movimientos. Cada movimiento lleva el nombre de un planeta y su correspondiente deidad romana:

  1. Mars, the Bringer of War

  2. Venus, the Bringer of Peace

  3. Mercury, the Winged Messenger

  4. Jupiter, the Bringer of Jollity

  5. Saturn, the Bringer of Old Age

  6. Uranus, the Magician

  7. Neptune, the Mystic


Holst acabó por coger manía a esta obra por su enorme popularidad, ya que él consideraba que no era su mejor pieza y que eclipsaba a otras. Como veis, Plutón no se cuenta entre los movimientos, y es que esta obra fue compuesta entre 1914 y 1916, mientras que Plutón se descubrió en 1930. Esto fue antes de la muerte del autor, sin embargo desechó la idea de componer una octava parte debido a los motivos antes expuestos. Curiosamente, hoy en día vuelve a estar de actualidad debido a que, como sabréis, Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de planeta enano.

Aunque mi favorito es Júpiter, os dejo con el primer movimiento, Marte, porque probablemente es el más conocido de todos. Sus elementos han sido usados una y otra vez por numerosos compositores, especialmente por los autores de bandas sonoras para películas como John Williams, entre otros. El ritmo inicial, escrito en 5/4, es característico de Holst, y os sonará de haberlo oído en la banda sonora de la Guerra de las Galaxias.

Ver vídeo

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

¿Y los demás movimientos? ¿Cuándo? Es genial esta obra, y en clase nos viene bien, que hemos hablado hace poquito del sistema solar.