Home Documentales Experimentos Música Trabajos Feed

lunes, 5 de enero de 2009

Adagio de Albinoni, de Remo Giazotto

Anotación original en Enchufa2.

Animación de Garri Bardin:

Ver vídeo



No os libraréis de los rusos tan fácilmente. Esta vez, para variar, os presento a un compositor contemporáneo italiano, Remo Giazotto. Pero para ilustrar su obra más conocida, el Adagio en sol menor, no podía faltar esta interesante animación de Garri Bardin (¿lo adivináis?): un artista ruso. La música de la animación tiene un breve corte en torno al minuto 3, (corte que, a mi parecer, resulta una interrupción torpe e innecesaria), así que añado también la interpretación de Karajan al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para que escuchéis la obra original.

Ver vídeo



La mayoría de vosotros seguramente habréis escuchado esta obra con anterioridad. Muchos no conoceríais su autor, otros (entre los que he dejado de incluirme hace apenas un par de horas, gracias a San Google), se la atribuiríais erróneamente a Tomaso Albinoni, compositor barroco. Pero en realidad, el Adagio es una composición de 1945 del musicólogo italino Remo Giazotto. Giazotto es especialmente conocido por su clasificación y catalogación de las obras de Albinoni. Cuando la Bilioteca Nacional de Dresde fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la obra de Albinoni se perdió. Fue entonces cuando Giazotto dijo haber encontrado un fragmento manuscrito de 6 compases del compositor barroco, en el que se había basado para reconstruir este Adagio en sol menor. Sin embargo, investigaciones posteriores han revelado que tal manuscrito jamás existió y que la obra había sido compuesta enteramente por Giazotto. ¡Curiosamente, este autor contemporáneo en lugar de reclamarla, delegó la propiedad intelectual de su obra! Quizás Giazotto era consciente de que una obra así no tenía cabida en el repertorio "culto" contemporáneo y pretendía darla a conocer como barroca. En cualquier caso, el resultado de su estratagema es cuando menos paradójico: al final resulta que Albinoni es más conocido por la única obra de su catálogo que jamás compuso.

Contemporáneo o barroco, este magnífico Adagio ha pasado a formar parte de la cultura popular: se ha utilizado en numerosas películas, anuncios, programas y actuaciones de todo tipo. Se ha transcrito para otros instrumentos solistas, agrupaciones instrumentales o corales. Se han realizado adaptaciones a otros estilos musicales (The Doors, por ejemplo, utiliza el Adagio como fondo en su tema Feast of Friends, mientras Jim Morrison recita un poema, Sarah Brightman le ha puesto incluso letra). Ha pasado, en definitiva, a formar parte de nuestra cultura y nuestra sensibilidad común, por encima de otras obras supuestamente más "contemporáneas", que sin embargo, tan poco nos conmueven y tan poco nos representan.

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Vaya, qué cosas aprende uno. No tenía ni idea de lo Giazotto. Gracias.

Genial la animación y, efectivamente, innecesaria la interrupción.